Noticias

Día Mundial del Linfedema

6 de Marzo

                       El sábado 6 de Marzo se celebró el Día del Linfedema en nuestro país y en muchos otros lugares del mundo. Se dedica un día al año para prestarle atención a esta patología crónica e invalidante.

                        El Linfedema es una enfermedad que puede comenzar precozmente en la vida, incluso desde la infancia, mayormente en mujeres, y consiste en la acumulación progresiva de líquido rico en proteínas, aumenta poco a poco el volumen de las extremidades, generalmente inferiores, y engruesa la piel llegando a tamaños monstruosos e invalidantes, llamado Elefantiasis, con graves consecuencias psicológicas y sociales para los pacientes que lo sufren.

                         El Linfedema es congénito o hereditario, pero puede ocurrir en personas operadas o irradiadas por un cáncer. La causa es la falta o insuficiencia de los vasos linfáticos, que son incapaces de aspirar todo el líquido que normalmente se acumula en las extremidades, especialmente en las inferiores en parte por efecto de la gravedad.

                          El tratamiento de esta enfermedad es largo, difícil y requiere un importante apoyo psicológico para volver a darle optimismo y disciplina a los pacientes que deberán  hacer ejercicios, someterse a masajes linfáticos manuales a repetición efectuados por kinesiólogos expertos, usar soportes elásticos consistentes en calcetas de alta graduación y/o múltiples vendajes y otras técnicas.

                          Desafortunadamente, la actual pandemia Covid-19 ha perjudicado enormemente a los pacientes que presentan Linfedema, quienes no han podido asistir a los controles médicos con los Flebo-linfólogos que dedican buena parte de sus vidas para torcerle la mano al destino inexorable de estos pacientes. Tampoco han asistido a sus sesiones de rehabilitación psicológica y kinesiológica, lo que ha significado un severo retroceso en sus tratamientos y calidad de vida.

                          La Sociedad Chilena de Flebología y Linfología ha tomado la decisión de dar a conocer esta enfermedad y apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad crónica, progresiva e irreversible.