Noticias

Día Mundial del Linfedema

6 de Marzo

                       El sábado 6 de Marzo se celebró el Día del Linfedema en nuestro país y en muchos otros lugares del mundo. Se dedica un día al año para prestarle atención a esta patología crónica e invalidante.

                        El Linfedema es una enfermedad que puede comenzar precozmente en la vida, incluso desde la infancia, mayormente en mujeres, y consiste en la acumulación progresiva de líquido rico en proteínas, aumenta poco a poco el volumen de las extremidades, generalmente inferiores, y engruesa la piel llegando a tamaños monstruosos e invalidantes, llamado Elefantiasis, con graves consecuencias psicológicas y sociales para los pacientes que lo sufren.

                         El Linfedema es congénito o hereditario, pero puede ocurrir en personas operadas o irradiadas por un cáncer. La causa es la falta o insuficiencia de los vasos linfáticos, que son incapaces de aspirar todo el líquido que normalmente se acumula en las extremidades, especialmente en las inferiores en parte por efecto de la gravedad.

                          El tratamiento de esta enfermedad es largo, difícil y requiere un importante apoyo psicológico para volver a darle optimismo y disciplina a los pacientes que deberán  hacer ejercicios, someterse a masajes linfáticos manuales a repetición efectuados por kinesiólogos expertos, usar soportes elásticos consistentes en calcetas de alta graduación y/o múltiples vendajes y otras técnicas.

                          Desafortunadamente, la actual pandemia Covid-19 ha perjudicado enormemente a los pacientes que presentan Linfedema, quienes no han podido asistir a los controles médicos con los Flebo-linfólogos que dedican buena parte de sus vidas para torcerle la mano al destino inexorable de estos pacientes. Tampoco han asistido a sus sesiones de rehabilitación psicológica y kinesiológica, lo que ha significado un severo retroceso en sus tratamientos y calidad de vida.

                          La Sociedad Chilena de Flebología y Linfología ha tomado la decisión de dar a conocer esta enfermedad y apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad crónica, progresiva e irreversible.

Asamblea General de Socios Marzo 2022

                         El día jueves 31 de Marzo del 2022 se realizó una Asamblea General de Socios de SOCHIFYL por vía telemática a través de la plataforma ZOOM.

                         El Presidente presentó un Informe de las actividades realizadas por la Directiva en los años 2019 al 2021 en que se mostraron los avances en la consolidación institucional de la Sociedad, y los diferentes eventos científicos desarrollados en ese tiempo en medio de la pandemia COVID-19, entre ellos, el Congreso Virtual 2020 y las Jornadas Virtuales 2021, actividades telemáticas que contaron con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros de toda América, y la asistencia de numeroso público desde México hasta la Patagonia.

                        Se inició el día de la Asamblea la elección de una nueva Directiva. Una vez cumplido el plazo de votación la Directiva quedó compuesta por:

Presidente: Dr. Juan Bombin Franco, que prolonga su mandato.

Secretario: Dr. Mauricio Muñoz Soto.

Tesorero: Dr. Juan Andrés Parra Gandolfo, reelecto.

Director: Dr. Mauricio Cortés Vera

Director: Dr. Alejandro Kotlik Aguilera.

                       El resultado de esta elección fue dado a conocer a través nuestro WhatsApp institucional y correos electrónicos a todos nuestros Socios.

Webinar. Escleroterapia & Espumas

Se efectuará una sesión telemática de la SOCHIFYL de carácter internacional a través de la plataforma Teams con importantes invitados de Sudamérica y Europa, el día domingo 22 de Mayo comenzando a las 17 horas (Santiago de Chile GMT -4).

Programa: 

 

Dr. Juan Bombin F. Bienvenida.

Dr. Victor Canata, PARAGUAY: Escleroterapia de grandes vasos con espuma de Polidocanol.

Dr. Alessandro Frullini, ITALIA: Diferente espumas.

Dr. Hugo Navas, VENEZUELA: Termoablación y Escleroterapia con espuma.

Dr. Enric Roche, ESPAÑA:  Varixio. Novedoso sistema de espumas esclerosantes.

Dr. Ismael Pizarro, CHILE: Resultados a largo plazo de Escleroterapia con espuma de troncos venosos.

Comentaristas: Dr. Rodrigo González Zeh, Dr. Juan Bombin Franco y Expositores